T3/E26 - Oscuridad y Luz: El Misterio del Apagón y el Legado de Francisco" - UN NUEVO MENSAJE 1q2a5h
Descripción de T3/E26 - Oscuridad y Luz: El Misterio del Apagón y el Legado de Francisco" - UN NUEVO MENSAJE 314058
En este episodio de Oscuridad y Luz, Mikel Lizarralde conversa con la periodista y experta en temas del Vaticano, María José Ross. A propósito del misterioso apagón del lunes, reflexionan sobre el simbolismo de la oscuridad en el contexto global y analizan el legado del Papa Francisco: ¿es una figura de luz en tiempos inciertos? Una charla profunda que conecta lo espiritual, lo político y lo cotidiano. 346p14
Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.
El 21 de abril, hace nada, hace poquitos días, nos hemos despertado con una noticia que a muchas personas ha impactado y desde luego ha conmocionado, y algunas personas quizás se hayan alegrado y otras muchas, muchísimas, que me consta, y pues lo han vivido con mucha tristeza y con mucha pena, ¿no? Como aquella monjita que lo lloraba y lloraba su cuerpo en el féretro.
Estamos hablando del Papa Francisco, que muere el lunes 21 de abril, a las 7 y 35 horas de la mañana, en su casa de Santa Marta, en la ciudad del Vaticano, ¿no? Santa María, me estoy equivocando, Santa Marta. Bueno, vamos a hablar un poco de eso y de su legado, pero también es inevitable que hoy hablemos de eso que ocurrió el lunes y que aún sigue lanzando ríos de tinta, que es ese apagón que tuvimos en España, Francia, Andorra y Portugal.
Hay partes de Francia que sí, hay partes de Francia que no. Por ejemplo, yo en San Sebastián yo tuve una horita de apagón, pero yo sé que en otros lugares de España han tenido muchas horas de apagón y que al final del día aún no tenían luz, ni tampoco en algunos casos internet. ¿A qué debe esto? ¿A qué se corresponde? No sé si los dos eventos pudieran estar de alguna manera conectados. Hoy vamos a hablar con una amiga y una invitada muy especial que conoce muy de cerca el Vaticano porque ha sido corresponsal de Radio Televisión Española en Italia y en el Vaticano durante el papado de Juan Pablo II y, bueno, lo sigue de cerca y es escritora, autora, periodista.
Vamos a darle la bienvenida enseguida. No te lo puedes perder. Empezamos.
Comienza un nuevo mensaje. El podcast íntimo y personal de Miquel Lizarralde.
Vamos a darle la bienvenida, como se merece, a María José Ross. Bienvenida, María José.
Buenas noches. Hola, buenas noches, Miquel. Encantada de estar contigo y de poder charlar un ratito sobre todos los acontecimientos que nos están pasando, porque es que no cesan.
Son muchos, ¿no? Tú eres periodista, eres escritora, investigadora, tienes cuatro libros publicados. Además, dentro de un tiempo también la podéis ver ahí en Entre Dos Mundos, en YouTube. Y bueno, tú has sido corresponsal de Radio Nacional Española en Italia y en Vaticano. Y has estado ahí con Juan Pablo II y has seguido muy de cerca este tema.
Habíamos hablado de que hoy nos reuniríamos aquí para hablar un poco de lo que ha ocurrido con el Papa Francisco, de lo que está ocurriendo, de qué va a ocurrir en el cónclave, qué futuro ves o qué futuro esperas, por dónde crees que puede ir la actualidad. Pero justo hace dos días ha ocurrido este apagón tan importante, del cual aún no sabemos realmente lo sucedido y aún da mucho que hablar. Y he pensado que podríamos empezar por ahí.
Pero como dices tú, María José, hay muchos acontecimientos que están ocurriendo, ¿no? Sí, la verdad es que no paramos. Desde el inicio del tercer milenio, con los atentados de las Torres Gemelas, después del 11M, etcétera, todas las guerras, todo lo que nos ha suscrito, la pandemia, etcétera, es que no paramos de tener desastres naturales, es que es de todo. Y la gente ya piensa que algo está pasando, ¿no? Claro, y ¿qué ocurre con ese apagón que hemos tenido de lunes? Vamos a ver.
Yo pienso que no se sabe todavía, y si lo saben a lo mejor no lo quieren decir, pero yo pienso que ha sido un ciberataque porque a España, bueno, ha sido a Portugal y un poco a Francia, como has dicho, y incluso creo que a Alemania algo también. Bueno, el caso es que no sabemos quién ha sido, si es que ha sido un ciberataque, porque puede ser, yo es mi opinión.
Comentarios de T3/E26 - Oscuridad y Luz: El Misterio del Apagón y el Legado de Francisco" - UN NUEVO MENSAJE 2v40q