Trending Misterio
iVoox
Descargar app Subir
iVoox Podcast & radio
Descargar app gratis
Ciencia Vuelta
T3-Píldora 3: Hablemos de economía. El descalabro ambiental lo impulsa la economía.

T3-Píldora 3: Hablemos de economía. El descalabro ambiental lo impulsa la economía. n6j6c

25/12/2024 · 34:42
1
470
1
470
Ciencia Vuelta

Descripción de T3-Píldora 3: Hablemos de economía. El descalabro ambiental lo impulsa la economía. w3311

Es frecuente preguntarse que hace un ecólogo hablando de economía, pero la realidad es que la crisis climática o la de biodiversidad tienen su origen en el sistema socioeconómico. Asi que cada vez más científicos de cada vez más disciplinas cuestionan una economía que, pr ejemplo, invierte 35 veces mas dinero en destruir que en proteger la naturaleza, cuando se ha visto que la mitad del producto Interior Bruto depende de una naturaleza en buen estado. Aquí compartimos unas reflexiones espontáneas al respecto. Por un ecólogo. Con permiso... 5b2i4c

Lee el podcast de T3-Píldora 3: Hablemos de economía. El descalabro ambiental lo impulsa la economía.

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

En producción propia tocamos muchos temas y entendemos que algunos requieren una breve explicación adicional así que os damos la bienvenida a las píldoras sonoras de la salud de la humanidad hola bienvenidos una vez más a producción propia el podcast de la salud de la humanidad os tengo un poco abandonados pero sabéis que no me estoy quieto que he hecho y estoy haciendo y quiero hacer muchas cosas me comunico ahora de una manera un poco espontánea fresca riesgos de que alguna cosa no quede clara pero con muchas ganas de reflexionar y compartir reflexiones porque diríamos que las amenazas crecen y parecemos ciegos ante el origen de esas amenazas hoy mismo estaba hablando con una ex economista que trabaja en temas ambientales y por tanto sirve de nexo entre esos dos mundos que parecen divorciados el mundo del dinero y el mundo de la naturaleza el mundo de las finanzas y la economía y el mundo de el capital natural y la auténtica riqueza y la biodiversidad y demás dos mundos que tienden a ir por separado y así nos va bueno pues hablaba con esta mujer sobre un artículo que estamos intentando escribir sobre todo lo hemos impulsado un compañero ya sabréis en breve quién es porque lo iremos publicando pero no viene al caso la persona la identidad sino una persona del mundo de la física un científi en la universidad de alcalá de henares que me estuvo comentando cuestiones sobre el sistema monetario y que me atrajo mucho su pensamiento un poco disruptivo provocador y que me hizo leer cosas que no estaba yo acostumbrado a leer bueno una vez leídas y una vez discutidas con esta persona nos vimos escribiendo un manuscrito sobre el sistema monetario un manuscrito muy provocador y cuando lo hablaba esta mañana con la economista me decía fernando ellos entiendo porque tengo una pata en el medio ambiente y no tengo las dos puestas en el sistema económico y es profesora de la universidad y conoce mucho a muchos colegas la economía más convencional y desde ámbitos desde la macroeconomía las finanzas o el sistema monetario tiene muchos colegas pero ella como decía navega entre varios mundos y nos comprendía pero nos decía que nuestro manuscrito pues podría ser mejorado y que desde luego no iba a ser muy bien aceptado por los economistas lejos de desilusionarnos o desanimarnos nos hemos propuesto escribir con ella una nueva versión muy diferente de ese manuscrito que fuera algo menos provocadora y que pudiera contentar a esta mujer que ella se sintiera a gusto firmando con nosotros un artículo que tuviera un punto de disruptivo respecto a la economía tradicional pero que no se saliera demasiado de lo que se pueda enseñar hoy en día en una facultad de economía ya veremos adónde nos lleva a esa aventura os prometo teneros a todos y todas muy al tanto pero lo traigo a colación porque ella llevó diría cuatro años leyendo de economía yo soy ecólogo como sabéis pero sé que muchos de los problemas por los que pasamos tienen un origen y una fuente de problemas inacabable en el sistema económico actual y claro se hacen tantas bromas con el capitalismo que si hay que acabar con el capitalismo pero antes veremos el fin del mundo que el fin el capitalismo que bueno uno no sabe ya que pensar pero el caso es que como hormiguita he ido leyendo libros artículos durante estos últimos cuarenta y cinco años y me he ido componiendo pues la situación con más o menos profundidad certeza o acierto pero el caso es que ya he recibido comentarios muchos de ellos bien fundados de que zapatero a tus zapatos que hace un ecólogo hablando de economía bueno yo les intento refutar qué es la economía amigos y por tanto debemos entender lo suficiente de la economía para ver cómo la cambiamos pero es verdad que me han llamado al orden colegas y no tan colegas personas del sector privado algunos políticos personas algunas que me entienden otras que me quieren pero también me han llamado al orden personas que me odian o personas que no me entenderán nunca porque no les viene bien lo que yo digo en fin que me han hecho muchas veces reflexionar sobre qué hago yo hablando de economía y la verdad es que el motivo de hoy estar grabando estas palabras es un poco compartir estas reflexiones porque co como científico me veo un poco atrapado en una especie de paradoja paradoja de la especialización

Comentarios de T3-Píldora 3: Hablemos de economía. El descalabro ambiental lo impulsa la economía. 385b2g

Este programa no acepta comentarios anónimos. ¡Regístrate para comentar!
Te recomendamos
Ir a Ciencia y naturaleza